Ransomware WannaCry

Ransomware WannaCry

¿Que es un Ransomware?

Un ransomware (del inglés ransom, ‘rescate’, y ware, por software) es un programa informático que usan métodos criptográficos para cifrar tus archivos, para luego invitar al usuario a realizar un pago por el rescate de su información. Los archivos cifrados  en la mayoría de los casos son archivos con extensiones en formato .docx, .jpg, .png, .pdf  y  en otros casos llegan a cifrar algunos archivos de tu sistema operativo específicamente Windows,  haciendo que tu equipo quede en un estado inservible!!!.

El ransomware Wanna Cry registró un ataque a 70 países de todo el mundo. En definitiva es el mayor ciberataque de toda la historia.

 

Cuando no tienes el hábito de realizar backups de tus datos, una pérdida de datos de este tipo en definitiva resulta frustrante, al grado que ¡Quieres llorar!… De ahí el nombre de este gran virus, WannaCry. En definitiva como se dice “Nadie escarmienta en cabeza ajena” a  veces es necesario que te sucedan las cosas para que puedas entender de lo que hablo, pero espera no quiero decir que te deseo algún mal, pero cuando en verdad experimentes ese sentimiento de querer llorar osea WannaCry, sabrás  de lo que te hablo y te dirás ¿por qué “#$&/!”?. no respaldé?.

¿Cómo puedo protegerme de un Ransomware?

1.- Como muchos de los virus se aprovechan de navegadores desactualizados y de las grandes vulnerabilidades que presenta el Sistema Operativo Windows, lo más recomendable es que tu Windows lo mantengas actualizado. Microsoft publicó en el mes de Marzo del 2017 el parche de seguridad para que el exploit EternalBlue quede desactivado. El exploit Eternalblue fué desarrollado por la NSA el cual permite que se ejecute de forma remota código a través de SAMBA, el sistema de archivos compartidos en Windows.

2.- Una experiencia que tuvimos hace aproximadamente un año en la oficina de trabajo con otro tipo de Ransomware fué que encriptó la mayoría de los datos de la computadora del usuario, el cual recibió un correo electrónico con un archivo adjunto, así que ten mucho cuidado con los correos electrónicos que tengan archivos adjuntos y verifiques el remitente del correo.

3.- Mantén activo siempre tu Firewall, ya sea que Windows esté acargo de ello o que el firewall de tu antivirus lo controle.

4.- Ten instalado tu Antivirus con la última actualización de la definiciones de virus en el momento.

5.- Muchos usuarios tienen esta costumbre de realizar descargas de juegos, música, videos en lugares nada confiables, así que no realices descargas de sitios como Torrent, y no andes colocando tu información personal en sitios en los que piden tu nombre de usuarios y contraseñas.

6.- Y por último, no olvides realizar un backup de tu información valiosa de tu computadora, de esta manera puedes restaurar tu información y mantener al mínimo la pérdida de tu información.

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *